viernes, 17 de agosto de 2007

Moverse por Tokyo

Sé que esta es una de las preguntas más frecuentes que tiene la gente al venir por aquí, sobretodo después de ver lo caótico que puede resultar a simple vista el sistema de metro:


O el de tren (Japan Railways, de hecho el anterior viene a estar en el círculo del centro de éste):

Además, para darle vidilla a todo esto, aquí los billetes se compran eligiendo tú el importe según la distancia del trayecto. En las estaciones hay mapas de las líneas donde te indica cuánto hay que pagar hasta cada una. Lo malo es que a menudo estos mapas están en japonés y la mayoría no os enteraréis.

Una opción, como bien indican mis amigos Artus y Bea de Tamago Studio (¡que por cierto ahora están por aquí!), es comprar el billete más barato y aclararte con el revisor a la salida para pagar la diferencia. Os dejo su video explicativo:


La otra opción resulta muuuucho más útil y os evitará quebraderos de cabeza y explicaciones innecesarias con revisores. Se trata de la tarjeta Suica:


Es una tarjeta que funciona por radiofrecuencia y que nos permite, entre otras cosas, poder pagar los viajes que hagamos sin tener que preocuparnos por sacar los billetes: basta con acercarla a las puertas de entrada. En su modalidad más sencilla, la que os interesará a los que vengáis en plan turista, no es más que una especie de tarjeta prepago recargable de la que se descuenta automáticamente el importe del viaje que hagas.

El otro día grabé un vídeo con Alberto sobre cómo sacarse y utilizar una. A ver si os es útil:


Estas tarjetas, aunque las sacas en las estaciones de JR (ojo, no las de metro) sirven para ambos. Se supone que en el metro usan el sistema PASMO pero está todo integrado para poder moverse por todas partes en Tokyo sin preocuparse de nada que no sea llegar a tu destino. Sólo una advertencia: no estoy seguro, pero me parece que la Suica hay que recargarla en estaciones de JR, así que vigilad el dinero que os queda cuando vayáis por el metro.

Una vez concluya vuestro viaje por tierras niponas podéis devolver la tarjeta y os abonarán los 500 yenes que cobran por ella al sacártela así como el dinero que os pudiera quedar dentro. Lo que no tengo muy claro es dónde se devuelve, aunque imagino que será en la estación o quizás incluso en alguna máquina. Ya os lo diré cuando lo sepa.

8 comentarios:

Pablo dijo...

La Suica sirve para moverse desde la periferia? Por ejemplo, desde Kasukabe?

Y el tema de abonos como va? Digo yo que habrán también tarjetas de 10 viajes o cosas así como aquí, no?

De descuentos para estudiantes sabes algo? (me refiero a estudiantes que estudien en Japón)

Disculpa tantas preguntas!

Un saludo

Shirokuroneko dijo...

Pues hoy mismo he ido a Nikko, que está a unas 2 horas y media en tren (a unos 150 km de Tokyo) y he utilizado tranquilamente mi Suica a pesar de que no era siquiera una línea JR (utilizaba PASMO). De hecho por el camino hemos visto como hasta el pueblecillo más pequeño y aparentemente insignificante tenía para pasarle la Suica/PASMO en la estación.

Lo de los bonos, para la Suica tienes la MySuica con la que puedes hacerte bonos de 1, 3 y 6 meses para un recorrido concreto. Desconozco si sirve para recorridos de metro tb, el mío es todo JR con la yamanote. El bono de 3 meses eran 10800 yenes si no recuerdo mal.

Si buscas bonos de 10 viajes creo que había algo parecido con las SF Card del metro, pero esas aparte de que no las he visto nunca que yo sepa no sirven para JR así que mejor pasa y simplemente usa la Suica.

Y para estudiantes... ni idea. Pero si hay algo dudo bastante que se aplique a billetes de metro/tren, al menos para viajes individuales. Tampoco he visto nada remotamente parecido hasta ahora.

Siento no poder darte más información pero dado el uso que le doy a la tarjeta tampoco sé mucho más.

Saludos!

Pablo dijo...

Gracias por la información, te lo agradezco mucho!

Shirokuroneko dijo...

De nada, sólo puntualizar una cosa: el bono de 3 meses al que me refería es el mío, pero es tan sólo de una parada en la yamanote por lo que no lo tomes mucho como referencia. De todas formas debería ser el precio mínimo que pueden pedirte.

Anónimo dijo...

Ey
Muchas gracias por la información, y por el blog en general que está muy chulo. Todo lo relacionado con Akiba y el rollo otaku me encanta...
Tengo un par de blogs en mi carpeta de favoritos 'Japón', el tuyo pasa a mi selecta lista ;P

Saludos!

Pablo dijo...

Si si, daba por hecho que era el tuyo.

Si eso vale para una parada miedo me da un bono de Kasukabe a Asakusa.

Bueno, gracias de nuevo y que pases unas buenas vacaciones

Nos leemos!

Anónimo dijo...

No se, llamadme pervertido si quereis, pero ESTE es el mejor video que he visto...

Anónimo dijo...

No se, llamadme pervertido si quereis, pero ESTE es el mejor video que he visto...