domingo, 8 de julio de 2007

En busca de las oficinas perdidas (en Shinagawa)

Al dia siguiente de la visita a Akihabara tocaba volver al curro. No obstante tenía que encargarme de unos asuntos antes. Resulta que todo extranjero residente en Japón por más de 3 meses tiene hacerse lo que se llama la Alien Registration Card, que no es que yo sea un bicho verde con garras que suelta babas (a tanto no llego... aún), simplemente les ha dado por llamarlo así. Para ello hay que ir a lo que podría decirse que es el ayuntamiento de cada ciudad, y esto varía según donde vivas. Por ciudad no me refiero a Tokyo, sino a si vives en Chiyoda-ku (donde está Akihabara), Meguro-ku (donde está Nokia) o Shinagawa-ku (donde está Gotanda) por poner ejemplos.

Así pues, tenía que dirigirme a la Shinagawa City Office y para encontrarla no tenía más que este mapa. ¿Vosotros os aclaráis? Porque yo no me aclaré precisamente mucho. Además la referencia principal, la estación de Ooimachi, no tenía ni idea de dónde estaba. No me sonaba nada, por lo que seguramente no estaría en la yamanote. Así que me puse a buscar dónde estaba, qué remedio. El plano del metro de Tokyo (puede tardar un poco en abrirse el link) no resultaba demasiado informativo al respecto, pero al final descubrí que se podía acceder desde la línea Rinkai a través de la estación de Oosaki, a una parada de Gotanda con la yamanote.

Una vez sabiendo qué trenes coger (más o menos, porque luego descubriría que hay 2 líneas haciendo el recorrido entre Oosaki y Ooimachi y una de ellas se iba hasta Kawagoe, en Saitama, a unos 41 km) me faltaba saber qué hacer una vez allí. Para esto tuve que recurrir a mi preciado Google Earth y tratar de imaginarme a partir del mapa de antes dónde caería aquello. Me dibujé un pequeño plano a mano en un papel y me lo llevé conmigo para intentar guiarme en caso de perderme. Hecho esto, salí de casa.

De nuevo traté de encontrar el camino a la estación de Gotanda recordando los pasos del día anterior, aunque la verdad es que es muy fácil: todo recto. Una vez allí y confiando en que mi tarjeta Suica sirviera para ir hasta mi destino me fui rumbo a Oosaki. Resulta que la estación de Oosaki es más grande de lo que pensaba en un principio y hace transbordo con varias líneas, algunas de las cuales como la que mencionaba antes iban incluso fuera de Tokyo. Tras dar unas cuantas vueltas por la estación encontré el transbordo a la línea rinkai (gracias a Dios que estaba escrito en hiragana tb) aunque el siguiente tren ponía que iba a tardar 40 minutos en pasar. Me quedé bastante extrañado, estaba "acostumbrado" a los 2 minutos por tren de la yamanote. ¿Qué pasaba aquí? ¿Alguna avería seria? Iba a irme ya hacia Meguro al curro porque no podía esperar tanto tiempo cuando me doy cuenta de que no, no era SÓLO ese andén. Resulta que también pasaban trenes de la rinkai por el andén de al lado, y por ese andén parece que no siempre iban en el mismo sentido, por lo que antes pensaba que ese no era.

Bueno, un rato después estaba ya en Ooimachi (tan cerca y tantos transbordos) y ahora tenía que encontrar mi camino hasta la City Office. Traté de aproximarme a donde estaba la estrellita exactamente en el mapa aquel pero aquello me llevó a un descampado de aspecto poco amigable en el cual habían casas viejas y las puertas traseras de varios edificios. Como aquello no tenía mucha pinta de ser lo que buscaba, di media vuelta e intenté acceder al sitio por el otro lado a ver qué tal. Esta vez sí acerte, unos cuantos edificios formaban parte de la City Office y como no sabía a cual entrar hice lo de siempre: seguir a la gente.

Ese día llevaba encima el paraguas de Katou-san, quien el día anterior me había enseñado el piso y ayudado con la tarjeta Suica, que al parecer se lo había olvidado allí. Es curioso porque antes de entrar habían puesto una especie de consigna de paraguas, unos compartimentos para dejarlos de forma que al ponerlo se quedaba aquello cerrado y podías llevarte la llave para abrirlo de forma gratuita. Que todo sea dicho, cuando estaba volviendo me di cuenta de que se me había olvidado recogerlo (>_<). Menos mal que fue antes de llegar a la estación.

Una vez en el edificio aquello parecía la recepción de la seguridad social, con un montón de mesas por ahí, turnos y yo sin saber a dónde ir. Me puse a la cola recepción y como la de delante tardaba mucho acabó viniendo un hombre mayor con una especie de brazalete negro y algo escrito que me preguntó qué quería (o eso creo). Le dije como pude que venía a la alien registration y me imagino que con mi cara de gaijin enseguida dedujo qué quería independiente de lo que hubiera entendido. Me señaló una mesa al fondo, levantó 3 dedos y me dijo algo así como "zri" indicándome que era la mesa 3. Fui para allá y después de una breve espera una amable chica que más o menos hablaba inglés me atendió. Para sacarte la Alien Registration Card basta con llevar el pasaporte y no recuerdo si una o dos fotos de carnet. Por supuesto tienes que tener también la dirección en la que vives, la cual ha de estar dentro de la zona correspondiente (Shinagawa en este caso). Tras un poquito de papeleo chapurreando japaninglish, otra breve espera y 300 yenes por prepararme la tarjeta la chica me dio un par de papeles con pinta de oficiales que al parecer eran un resguardo. Este resguardo lo necesitaría el día siguiente para ir al banco a abrirme una cuenta. Luego, un par de semanas más tarde, tendré que volver aquí para recoger mi tarjeta que servirá para identificarme en Japón (no será necesario el pasaporte) y que deberé entregar de nuevo en el aeropuerto a la hora de mi salida.

De vuelta a la estación, aparte de olvidarme el paraguas me llamó la atención el ir por ahí y escuchar una canción familiar. Resulta que era del Elite Beat Agents, la "canción triste" del juego. La verdad es que no se por qué no saqué niguna foto de las oficinas de Shinagawa ni nada o del camino entre la estación y las oficinas, un tanto pintoresco con sus restaurantes de soba, sus pequeñas tiendecitas y sus abundantes máquinas de bebidas. La próxima vez que vaya para recoger la tarjeta intentaré hacer unas cuantas.

De cualquier modo, ya era más que suficientemente tarde para ir al trabajo, así que hice el camino a la inversa probando con otra línea, la que iba a Kawagoe, para darle algo de vidilla al asunto. Uno de estos findes iré a Kawagoe, que de ahí es una amiga y según he leído es un sitio muy bonito de ver, frecuentemente visitado por los japoneses pero olvidado por los extranjeros. La llaman la pequeña Edo. Por suerte no tuve ningún problema con los trenes y pude volver enseguida a la estación de Meguro para ir directo a las oficinas de Nokia. No obstante al llegar a Meguro me di cuenta de que todavía no había hecho antes el recorrido entre la estación y las oficinas, pero por suerte iba armado con uno de tantos mapas para poder resolver este pequeño problema.

Una vez ya en el curro, al haber llegado algo tarde los compañeros del equipo ya se habían ido a comer (aquí se come a las 12 o así). No obstante me recomendaron que fuera a la cafetería del segundo piso de la Arco Tower que no estaba mal y no era muy cara. Pero esto lo dejo ya para el siguiente post.

Bueno, como me sabe mal no haber puesto ninguna foto en un post tan largo os dejo con un cartel que encontré en la sala de experiencia multimedia, donde tenemos una Playstation 3 entre otras cosas a tan sólo unos metros de las mesas de trabajo, jejeje.

Aviso a las lectoras de este blog: igual no os hace gracia algo de lo que pone, pero que conste que yo sólo me lo he encontrado, no tengo nada que ver (^_^). Estos frikis de la oficina...

No hay comentarios: